Siempre me han gustado las comedias románticas y las historias (libros, series, películas) con mujeres protagonistas fuertes, inteligentes, con sentido del humor, una rápida capacidad de respuesta, que tienen prioridades más allá de "estar enamoradas", que no idealizan al hombre perfecto y que no temen el no encontrarlo.
He disfrutado de estas historias toda mi vida y muchas de estas mujeres han mostrado una obvia influencia de Jane Austen y Elizabeth Bennet, recuerdo claramente el momento en el que dije "tengo que leer a Austen", relacionado con los personajes antes mencionados y una película llamada The Jane Austen Book Club que adoro y recomiendo totalmente; de preferencia para alguien que ya leyó los libros, pues tiene varios spoilers.
¿Un poco decepcionante no? Yo mataría porque fuera al revés, leer primero y hallar las referencias después. Pero llegué al origen de todas formas y aunque sea predecible, leí Orgullo y Prejuicio primero, para armar en mi cabeza el "Universo Austen"; lo que también se debió a que es el más fácil de encontrar (por no decir casi el único que hay cuando no se trata de una feria de libros, aún estoy buscando la mayoría).
Además de disfrutar el libro por el libro, me la pasé hallando las similitudes entre la vida "real" de Austen contada en Becoming Jane y el mundo de Elizabeth Bennet, como la caricatura exagerada de su mamá (y todas las madres de su tiempo), la pasibidad de su papá, el comportamiento social de los pueblos campesinos ingleses de la época, la presión por un matrimonio conveniente antes de que se pasen los años y nadie la quiera, su pensamiento independiente, su maravillosa resistencia a aceptar lo que se le imponía como único modo de supervivencia (casarse), pero sobre todo la fabulosa y casi ingenua fantasía de dos perfectos matrimonios para Lizzie y Jane; que ella y su propia hermana no tuvieron jamás. Incluso aprecio el sutil egoísmo al favorecer a Lizzie un poco (como extensión de sí misma), ya que Darcy era el más inteligente, atractivo, interesante, retador y más millonario claro está, perfecto para Elizabeth; mientras que Bingley era más simple, dulce e inocente, perfecto para Jane, pero algo pueril y hasta tonto en comparación de su amigo Darcy (recuerden que el dork no estaba de moda en el siglo XIX).
No puedo evitar sentir que el libro y Elizabeth, especialmente, son la base o modelo imaginario mental para las heroínas de casi todas las demás historias literarias, televisivas y fílmicas (comedias románticas sobre todo) que he leído y visto; esa mujer con sueños propios, independiente, sassy, indomable, algo rebelde... "¿como una novela mexicana en un rancho? Sí, pero no tan predecible y tacky". Vuelvo a repetir, esta reflexión la hice a la inversa de lo que debía, antes (y después también, claro) de leer el libro vi muchas de estas historias y al leerlo dije "claro, de ahí salen todas" y obvio que no es una teoría comprobada, no se si hay otro personaje anterior similar a Lizzie (aparte de Jane Eyre), es imposible que me conste que todos esos escritores se hayan inspirado en ella o tal vez es un simple mito universal; pero igual pienso que gran parte de ese mito se debe a ella.
Elizabeth Bennet es para mi una inspiración, una heroína de verdad, en comparación con las locas inestables de mis posts anteriores (súper fascinantes, pero de otra forma), siento una sincera emoción con respecto a sus problemas, las cosas que le pasan, su futuro y su felicidad. Elizabeth es una mujer pura, transparente, nada atormentada (y no porque fuera muy feliz), centrada, inteligente, madura, que ve más allá de su propia nariz y que no piensa solo en sí misma (a pesar de no tener una responsabilidad propia tan obvia como hijos). Ella quiere casarse por amor, se reusa a no hacerlo de otra forma, a pesar de las presiones y eso podría parecer egoísta (como el asunto del primo Collins y la herencia familiar), pero lo más lógico es que su mamá exagerara y finalmente, esa era una cuestión de dignidad no de capricho.
Lizzie tiene un final feliz fantástico, de cuento de hadas y/o comedia romántica (hoy en día son lo mismo) y por si todavía no se entiende el punto, vamos a verlo claramente: chica de vida aburrida conoce a chico (goodlooking, obvio) completamente distinto a ella, de otra clase social (eso ya está un poco pasado, pero ojo con la novela mexicana), con otra crianza, otra moral, otra valoración del mundo, aparentemente opuestos, personalidades que chocan, llenos de orgullo personal y prejuicios en contra de lo que el otro representa. La clásica de los opuestos se atraen, primero se odian, no se toleran, son de mundos diferentes que parecen imposibles de juntar, pero finalmente se encuentran en el medio y se enamoran perdida y perfectamente, descubriendo que eso que odian en el otro es a veces lo mismo que aman.
Esta historia más o menos cursi, se repite innumerables veces en personajes que van desde simples rasgos en novelas sobre "la mujer indomable" o cualquier novela sobre personas de distintas clases sociales que se enamoran y "el galán bueno pero tonto (Bingley) es envenenado por sus allegados para que deje a la chica pobre", alusiones más directas en novelas de adolescentes como Rebelde Way (chicos de personalidades opuestas que se odian y terminan enamorados, come on!) y todas las películas de "opuestos se atraen/personas de mundos distintos terminan juntas" como You've Got Mail, Runaway Bride, The Pricess Diaries (2 no 1), 10 Things I Hate About You, No Reservations, Pretty in Pink (la chica pobre orgullosa y el niño rico engreído, dah!), casi todas las películas de Katherin Heigl como 27 Dresses, Life As We Know It y The Ugly Truth; ahh... y no puedo olvidar la obvia e intencional inspiración en Bridget Jones (ya que su propio libro está basado en Orgullo y Prejuicio) donde tenemos al Sr. Darcy (literalmente en todo sentido) y a Daniel Cleaver (que viene a ser Wickham), contando la misma historia en la que primero Darcy parece el malo pero Cleaver termina siéndolo al final, ella odiando primero a Darcy y luego descubriendo como es en realidad; siendo la principal diferencia la propia Bridget, que no es nada similar en personalidad a Elizabeth.
Desde el punto de vista más positivo siempre le atribuiré a Elizabeth Bennet ese rasgo general de personalidad feisty, inteligente, maduro y genial que encuentro en todas mis heroes personales (incluida ella, lógicamente) como Lorelai y Rory Gilmore, Hermione Granger, Tuppence Beresford, Sabrina Spellman, Summer Roberts, Felicity Porter y hasta, ¿por qué no?, un pequeño aire en Mafalda.
Esta larga, reinventada, repetida y hasta a veces trillada influencia o simple premisa que no digo que sea exclusiva pero si innegable, creo que resulta interesante (para algún Hipster tal vez malo) que se haya canalizado a la cultura pop, a las series y películas ligeras, tal vez sea por su caracter peyorativo de novela rosa o porque se ha convertido en una fórmula comercial atractiva. Me gusta como a partir de ese mito se han creado personajes tan distintos, unos geniales, otros no tanto, que de hecho son algo contrarios a lo que yo digo (aquí trato de referirme a los buenos, que no necesariamente son todos los ejemplos mencionados); pero lo importante es ese modelo femenino que ante ciertos ojos modernos puede parecer aburrida, muy buena-buena, muy cauta, nada arrebata, que no se vale de su físico para obtener las cosas (a.k.a. nada atractiva) y es precisamente eso lo que me gusta a mí y a todas esas personas que leemos y releemos el libro desde hace siglos, porque no nos hallamos en otros moldes (incluso los inspirados por él) y hallamos en esa personalidad decidida pero prudente, idealista pero realista, la confirmación de que no somos tontos o "vainilla" por aún conducirnos así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario