En la contratapa de mi copia de Ana Karenina, el libro se califica como una "lección magistral" "dirigida a todas las mujeres", además de "la mejor novela de amor de todos los tiempos". Genuinamente espero que la lección sea el no ser tan estúpida, no se si soy demasiado radical y a la vez anticuada, pero entiendo el amor en cualquier relación del libro menos en la de Ana y el Conde Vronski.
Ana, una heroína? No se si lo es para alguien, pero no para mi, para nada. Entiendo perfectamente que las mujeres oprimidas de la época no se casaban por amor, no tenían mucho poder de elección y tenían que tragarse la descarada hipocrecía de una sociedad indulgente, ciega, sorda y muda ante un hombre infiel; pero completamente cruel con las mujeres que hicieran lo mismo (obvio paralelo entre Ana y su hermano Esteban, dos infieles, dos situaciones completamente distintas).
Entiendo que todo esto diera lugar a que Ana se dejara llevar como la niña que no era, ante la posibilidad de un amor "real"; pero ¿no se supone también que una mujer madura, inteligente y que tenía tanto que perder (es decir a su hijo Sergio), debería haber sabido que ya casada realmente no podía pedir más, que su vida realmente no era tan mala, comportarse mejor, priorizar?... creo que lo que nunca podré perdonarle es que (en mi muy latina perspectiva) abandonara a su hijo con tanto desprendimiento y con ese odioso arrepentimiento ocasional, solo cuando se peleaba con Vronski y que después sintiera también una conexión circunstancial con la hijita que tuvo con él.
Ana sufría para su disfrute personal, para saborear su miseria y resulta para mi una completa decepción de la primera impresión que tuve de ella al inicio del libro. Ana quería drama, lo buscó, lo encontró, se le fue de las manos como es lógico y pagó el precio; pero en serio ¿Qué pensaba que iba a pasar? No se si soy demasiado radical, pero me son simplemente odiosas sus reacciones y decisiones; incluyendo el melodramático suicidio, no podría haber elegido más horrenda, físicamente deformante, pública, trágica y obvia forma de decir "quiero castigarlos, que se atormenten con mi muerte y que todo el mundo sepa que Alexis Vronski y Alexis Karenin me llevaron a esto" (encima tenían el mismo nombre... oh, la ironía), todo muy femenino, muy congruente, pero odioso!!!
y no me mal entiendan, amo el libro, amo a Constantino con sus dudas existencias, amo a la sensible Kitty y la verdadera relación de amor del libro, que sucede entre ellos 2. Amo al man slut, el atractivo desgraciado Esteban Oblonski y el toque ligeramente cómico que le da al libro. Amo las cuestiones políticas y el acercamiento a la "fantasía" de la realeza rusa.
Tal vez lo siguiente pueda no tener sentido, pero amo el hecho de que Ana no sea una heroína para mi, que sea odiosa e inmoral, que sea tan real para mi que a veces me diera ganas de patearla y especialmente hecho de que finalmente no se saliera con la suya; es simplemente que la odio a ELLA como persona, en el imaginario mental de que me la encontrara en la calle (ahora me doy cuenta de que tan real es ella para mi, amo eso también)... odio su actitud, su autocompadecencia y su inmadurez; como mujer no me identifico para nada con ella y seré muy "inocente", pero a veces no la entiendo, por momentos de verdad que me sacaba de quicio... lo que, admitiéndolo, es parte del encanto del libro.
De verdad, me gustaría saber si alguien más piensa lo mismo que yo acerca de Ana y el libro, pero quiero aclarar algo que acaba de surgir en mi cabeza: ¿tengo una doble moral al decir que acepto más las acciones de Esteban que las de Ana, al que incluso llamo atractivo? No se, es que como mujer y por ser mujer, esperaba más de Ana, por eso mismo. Esteban era un imbécil y punto, pero consiente de que ni él, ni su familia, ni su posición se verían tan afectados como los de Ana; es injusto, pero así es. Aunque por otro lado vale recordar que el libro nos da suficiente información para suponer que eventualmente la vida de Dolly y Esteban llegaría a algún quiebre, especialmente económico; así que no es como que nunca llegaran las consecuencias, sólo que Esteban no las concebía, en su machista mente (como la de casi todos los demás) no cabían tales preocupaciones. Creo que todo se resume mejor en la idea de que, se supone que por algo Ana es la protagonista del libro y no él.
Finalmente me doy cuenta que siento al libro y a Ana de 2 formas:
- Ana como mujer, como heroína, la odio.
- Ana como parte de la historia, dentro del libro como la causa de casi todo lo que pasa en él, como centro de mi análisis y el libro en si mismo, me fascina.
Ella una más de esas cosas que amo odiar con el alma y que quede bien claro que Ana Karenina es definitivamente uno de mis más grandes favoritos y me resulta genuinamente apasionante.